Todo lo que necesitas saber sobre acuchillar parquet: claves y ventajas

Por Parquet Plus.

En numerosos hogares nos hemos encontrado en algún momento con la situación de restaurar su suelo de madera de toda la vida debido al paso de los años. Sin embargo, muchos desconocemos cuál es su proceso de restauración y si sale más rentable colocar una tarima flotante nueva. De este modo, te vamos a explicar en qué consiste el acuchillar parquet, cada cuánto tiempo se realiza y cuáles son sus principales beneficios.

¿En qué consiste el acuchillar parquet?

Esta técnica consta de dos pasos: lijar y barnizar. En primer lugar, debemos lijar el parquet. Un proceso que se divide en varias partes. Primero, se elimina mediante un acuchillado la capa superficial dañada y, a continuación, se tapan todas las anomalías que se hayan detectado y se vuelve a realizar un nuevo lijado.

Para realizar este trabajo se usan máquinas de lijar parquet especializadas, que funcionan con diversos tipos de lija con las que se elimina el antiguo barniz, se iguala la superficie y hace desaparecer las irregularidades.

Tras esto, se aplica una capa de barniz por la superficie del parquet, una vez limpio, para conseguir el acabado deseado. A la hora de realizar el barnizado, se puede elegir entre múltiples acabado como brillo, semi brillo, satinado mate o mate.

Lijar parquet Sevilla

Restaurar parquet, ¿Cada cuánto tiempo es conveniente restaurarlo?

Restaurar parquet puede ser a veces un quebradero de cabeza para muchas familias, si bien sus resultados son incomparables. La necesidad de acuchillar un suelo de madera puede obedecer a distintas razones. Generalmente, es un proceso que se debe llevar a cabo cada 8 o 10 años para asegurar un mantenimiento óptimo del suelo.

El objetivo es reparar las imperfecciones del suelo debido a los arañazos y golpes, manchas de líquidos, cambios de color derivados de un efecto prolongado de la luz solar… Sin, embargo, en Parquet Plus te recomendamos hacer un lijado-barnizado de parquet cada 10-15 años si has cuidado de él con cariño.

Principales ventajas del lijado de parquet

  1. Tu suelo vivirá una segunda juventud

Devolver el brillo a tu suelo no tiene por qué ser un problema. El acuchillado de parquet te permite recuperar el brillo de antaño de tu suelo e, incluso, te permite cambiarlo si así lo deseas. Por ejemplo, puede que el brillante no te acabase de convencer y ahora prefieras un acabado más mate. Pues puedes hacerlo, en Parquet Plus dispones de una amplia gama de tonalidades para cambiar el aspecto de tu roble natural.

  • 2. Olvídate de los arañazos y golpes

Una segunda de las ventajas del acuchillar parquet es que los golpes y arañazos desaparecen por completo de tu suelo. Pero no solo se produce con los arañazos superficiales, sino también con los más profundos. En estos casos se combina con el uso posterior de unas lijas más finas que lleguen más allá de la mera superficie. De esta manera, no quedará resto de ningún arañazo ni golpe gracias a un buen lijado-barnizado.

Acuchillar parquet Sevilla
  • 3. Los cambios de color se resolverán

Algunos tipos de parquet natural tienen un pequeño inconveniente. Y es que en aquellas zonas en las que el sol entra con fuerza por tu ventana, es posible que la zona con el paso de los años acabe variando su tonalidad ligeramente. Al principio, esto puede no llamar tu atención, pero con el paso del tiempo, los cambios de color se pueden hacer más notables provocando que se vea más sucio o poco cuidado. De este modo, con un lijado de parquet cada x años se puede resolver este pequeño inconveniente.

  • 4. Más económico que colocar una tarima flotante

No te precipites antes de tiempo con tu suelo de madera por muy viejo y sucio que parezca. A menudo, las apariencias engañan y tu parquet por muy mal que se vea, puede recuperar el brillo de antaño. El lijado de parquet ofrece múltiples posibilidades, por lo que no juzgues tú mismo el estado del suelo y consulta a nuestros profesionales si es recomendable restaurar o no.

Ahora que ya tienes toda la información en tu bolsillo, ya puedes valorar qué opción es mejor para tu casa: lijar tu antiguo parquet o cambiarlo por una nueva tarima flotante. Opciones hay muchas, pero para ello, estamos nosotros. No dudes en pedir presupuesto. ¡Es gratuito!

MÁS
ARTÍCULOS

|_· ¡Financiación sin intereses!

Renueva el suelo de tu casa y paga en 3, 6 o 10 meses.