Cuidado con el vinagre: por qué no es recomendable para limpiar tu suelo

vinagre limpieza suelo

Por Parquet Plus.

Resulta tremendamente curioso cómo, al realizar una búsqueda en Google que relacione términos como vinagre o cera y parquets, se obtienen miles de resultados en los que auténticos «maestros» de la limpieza animan a encerar el suelo o a utilizar agua con un «chorrito» importante de vinagre.

Cabe mencionar que se han recibido muchas consultas y comentarios acerca de personas que han seguido estos consejos y han observado que, con el tiempo, el suelo no solo deja de lucir como el primer día, sino que empeora aún más que cuando comenzaron a limpiarlo con estos «remedios de la abuela».

El vinagre como producto de limpieza

Son numerosos los profesionales del gremio que aconsejan la limpieza de suelos de parquet, tarima o laminados con una solución diluida de vinagre y agua.

No obstante, es importante señalar que el vinagre consiste principalmente en ácido acético, lo cual va en contra de las recomendaciones de muchos fabricantes de barnices y revestimientos ligeros, quienes sugieren el uso de productos neutros.

Cuando se habla de limpiar, no se trata de limpiar la madera en sí, sino de eliminar la capa protectora del pavimento compuesta por resinas, y así deshacerse de toda la suciedad adherida. Al emplear vinagre, es cierto que se eliminará la suciedad, pero con el uso continuado se irá disminuyendo el grosor de la capa protectora del suelo, llegando incluso a alcanzar la madera en el caso del parquet, o el papel decorativo en el caso de los laminados. Si quieres profundizar más, puedes echarle un vistazo a este post en el que se explica en qué se diferencian los suelos de parquet y los laminados.

¿Qué ocurre en estos casos? Pues que al perder su capa protectora, la madera o el laminado quedan completamente expuestos a la suciedad y las manchas, lo que da lugar a las típicas marcas negras y a zonas deslucidas o desgastadas que siempre se suelen acentuar en pisos pequeños.

limpieza-suelos-madera

A continuación, se presentan los pros y contras del uso de vinagre para la limpieza de suelos:

Pros:

  1. Elimina la suciedad adherida al suelo.
  2. Es un producto de limpieza natural y económico.

Contras:

  1. El vinagre es ácido acético y puede dañar la capa protectora del pavimento.
  2. El uso continuado del vinagre puede reducir el grosor de la capa protectora, exponiendo la madera o el laminado.
  3. Sin la capa protectora, la madera o el laminado quedan vulnerables a la suciedad y las manchas.
  4. Puede provocar la aparición de marcas negras y áreas desgastadas en el suelo.
  5. En el caso de la madera, barnizar solo la zona afectada puede empeorar su apariencia.
  6. En el caso del laminado, es necesario reemplazar la pieza afectada por una nueva.

¿La cera como protector y renovador de suelos?

La cera tampoco es un elemento recomendable para renovar y proteger un suelo. Más bien lo contrario. Solo tienen que echar un vistazo en internet y verán cómo se aconseja alegremente encerar suelos de madera, laminados o tarimas barnizadas.

En el caso de la madera barnizada y los suelos laminados cuya superficie está protegida y sin poro, la cera forma una película en la que se pega todo: polvo, suciedad, restos, etc., volviéndose oscura y opaca, marcándose todo como si se rayara con cualquier cosa. Y ni hablar de los días húmedos y nublados, en los que se notan las pisadas y se ve pegajoso.

¿Cuáles son las soluciones?

En ambos casos, la primera solución es la prevención, es decir, evitar el uso de vinagre, cera u otros productos de gran superficie que se indiquen como aptos para superficies delicadas o de madera, debido a su contenido frecuente de siliconas y ceras. Desde Parquet Plus siempre se aconseja utilizar productos neutros y específicos recomendados por el fabricante del pavimento o de los barnices.

Por ejemplo, la marca Lyssolen ofrece en su catálogo productos especialmente diseñados para la limpieza y el mantenimiento de los suelos. Estos productos resultan ideales para la limpieza y, lo mejor de todo, su precio es más económico de lo que se podría pensar.

MÁS
ARTÍCULOS

|_· ¡Financiación sin intereses!

Renueva el suelo de tu casa y paga en 3, 6 o 10 meses.